2012, un año inolvidable

31 de diciembre de 2012

Visto que alguien se equivocó respecto a sus predicciones acerca del fin del mundo os resumiré un poco este año tan movido para la casa del Toro Bravo modelo a modelo. Y es que hemos visto de todo, el one-off Aventador J y unos meses después el Roadster, el concepto de supertodoterreno Urus, un Sesto Elemento practica mente terminado y el lavado de cara del Lamborghini Gallardo.

Aventador J


Apareció en Ginebra como una verdadera sorpresa y pese a ser una sola unidad fue todo un éxito. Eclipsó las presentaciones de los demás prácticamente, incluida la que debería haber sido la absoluta novedad del salón, el Ferrari F12berlinetta, lo cual fue todo un puntazo.

El J presenta una visión muy diferente del Aventador. Aunque no es otra cosa que una versión speedster del Aventador fue muy útil para el desarrollo del Roadster. El J no solo se defendía con eso, sino que también presenta una carrocería en la que salvo el capó delantero y los focos nada se comparte con el cupé. Más agresivo en todos los sentidos y con una mayor presencia de la fibra de carbono. En su interior además podemos encontrar el famoso Forged Composite en abundancia y detalles como la fibra de carbono cosida a la alcántara.

Urus


Apareció en Pekín algo más de un mes después del J. Era la idea de Lamborghini de un super-todoterreno. Más bajo y ancho de lo normal, con solo 4 plazas y un diseño atlético era una idea atrevida, pero que sorprendentemente parecía iba a salir bien. Más tarde fue exhibido en Pebble Beach con bastante orgullo junto a un Sesto Elemento que se hallaba prácticamente terminado para aparecer el año que viene.

Ahora las cosas parecen haberse torcido y aun no ha recibido la luz verde. Bien podría retrasarse hasta 2017. Y es que explorar nuevos segmentos no es lo más apropiado en los tiempos que corren y he ahí la razón de que Volkswagen se esté pensando seriamente la salida al mercado del Urus y del Bentley EXP-9F.

Personalemente diré que me habría encantado verlo rodando, ya que es con diferencia el más impresionante todocamino que jamás he visto. No es como el viejo LM002, no es un vehículo militar. Es como todo buen Lamborghini, grande, mastodóntico, lleno de detalles. O lo consideras hortera o es lo tuyo.

Aventador Roadster


Nadie esperaba realmente con seguridad el Urus, ni mucho menos el Aventador J, o la impresionante presencia en Monterrey con los dos concepts. Pero todo el mundo esperaba la versión Roadster del Aventador. Se hizo esperar, pero llegó. A pareció casi al final del año, pero aquí lo tenemos, trayendo novedades que también estarán en el coupé el año próximo.

El Roadster trae un techo desmontable a mano de tipo targa fabricado en dos hojas de fibra de carbono que bien se pueden guardar den el maletero. Montarlo o desmontarlo no lleva más de un minuto, lo cual lo convierte en una solución mucho más práctica que el techo de lona y varillas del Lamborghini Murcielago, reportado por muchos como un auténtico tormento a la hora de ponerlo además de un completo desastre estético. El Roadster además traía algunos detalles propios, como los pilares en negro o una cubierta motor diferente.

De paso traía unas cuantas novedades para el MY2013, incluyendo un sistema de desactivación de cilindros y un sistema stop&start o un nuevo sistema que suprime la baterá por un elemento másligero. A nivel estético ademas aperecen más accesorios de carbono y unas nuevas llantas.

Gallardo MY2013


Acertadamente o no el Gallardo se actualizó para 2013 con un nuevo diseño de carrocería para los LP560-4, aunque sin mejoras mecánicas. Incluye nuevos paragolpes trasero y delantero y un paquete especial que permite pintarlos en negro mejorando su aspecto he de decir.

De paso los Superleggera y los Performante se ofrecen ahora como "Edizione Tecnica", un paquete que ofrece nuevos acabados exteriores y a¡más fibra de carbono, así como una preparación más propia de circuito.

Los modelos LP550-2 permanecen intactos para conservarlos así como versiones de acceso a la gama Gallardo.

Es la última tirada del Gallardo y el año que viene empezaremos a hablar de sus sustituto. No esperamos evolucionismos, en Lamborghini han confirmado que iba a ser un buen salto, siguiendo así el ejemplo del Aventador con respecto al Murciélago.

2013, 50 años


Lamborghini planea un giro a través de Italia el año que viene por todo lo alto. Ya llevan más de 180 inscripciones, lo cual lo hará un evento memorable. Aunque por el 50 aniversario esperamos algo más. Un modelo nuevo esperamos con los dientes largos. No sabemos que será, pero Lamborghini no decepcionará.