Lamborghini Countach, el mito. 5.000 Quattrovalvole y 25th Anniversary

1 de abril de 2012

Tres años después de que Lamborghini lanzase el Countach LP500S las cosas se habían puesto apretadas a causa de la competencia. El rival por excelencia, Ferrari, había enseñado al mundo una criatura que impresionaba, el Testarossa. Se trataba de un duro rival con características similares al Countach, un motor de 12 cilindros bóxer (V12 a 180º) con unos cinco litros de cilindrada que rendía 390 caballos, 15 más que el Lamborghini.

La respuesta de Lamborghini fue rápida y directa. Evolucionaron mecánicamente el Countach no solo para ponerlo a la altura del Ferrari, sino para dejarlo bastante atrás. En 1985 apareció el nuevo Lamborghini Countach 5000 Quattrovalvole. La cilindrada del V12 creció desde los 4.754 cc del LP500S hasta los 5.167 cc. Como su nombre indica se introdujo un sistema de cuatro válvulas por cilindro y se reposicionaron los carburadores, pasando de estar en los laterales del motor a estar encima de la culata. Las prestaciones mejoraron considerablemente. El V12 rendía mucho más, la potencia se situó en 455 caballos dejando muy atrás al Testarossa.

La nueva posición de los carburadores obligó a rediseñar la cubierta del motor haciendo que la luna trasera acabase parcialmente tapada. Esto redujo aun más la visibilidad que ya era de por si escasa debido al diseño del coche. A parte de esto la carrocería se mantuvo sin cambios.



Unos años más tarde, en 1988, Lamborghini cumplía 25 años. En esta fecha tan señalada era lógico que en Sant'Agata se auto-homenajearan. Rediseñaron una vez más el Countach, dándole un aspecto impresionante. Lamborghini había sido tomada por Chrysler y se hizo notar en este diseño. Se introdujo una carrocería nueva que cambiaba los pasos de rueda, frontal, el lateral, la trasera, las tomas de aire y la cubierta motor. Los conductos de ventilación que se añadieron en los laterales y el frontal son funcionales, se han introducido unas llantas nuevas aptas para montar unos nuevo neumáticos Pirelli P Zero y una buena parte de los paneles de la carrocería están fabricados en fibra de carbono. En los interiores se intrudujeron algunos elementos de confort y en el apartado mecánico los carburadores desaparecieron dando paso a una inyección electrónica Bosch K-Jetronic que hacía más suave y manejable al Countach.

En 1990 la producción del Countach terminó cerrando un ciclo para Lamborghini. En los 17 años que el Countach estuvo en el mercado Lamborghini consiguió construir 2042 coches. El prototipo LP500, 157 LP400, 237 LP400S, 321 LP500S, 676 5000 QV y 650 25º Aniversario. 1.326 coches son de la era Chrysler, gracias a esto en gran parte Lamborghini consiguió seguir existiendo y no acabo como otras leyendas de la automoción que tuvieron que ser "resucitadas" (Bugatti, De Tomaso...).

1º- Lamborghini Countach, el mito. LP500 (prototipo) y LP400