Lamborghini Countach, el mito. LP500 (prototipo) y LP400

28 de marzo de 2012

Lo que véis en imágen es el Countach LP500 Prototype. Es el primer Lamborghini en tener ciertas cosas muy características de los Lamborghini de hoy en día. Fue diseñado por Marcelo Gandini de Bertone para Lamborghini y exhibido al público en en el Salón de Ginebra de 1971 aunque solo sea el prototipo.

Aquí donde le veis para empezar es el primer Lamborghini diseñado de forma que el morro tenga la misma caída que la luna delantera y la forma alargada del techo hacia la trasera, detalle que le da esa linea lateral tan característica a los superdeportivos Lamborghini. Es el primer Lamborghini además en incluir puertas de tijera en su diseño. Esta serié de elementos le daban un diseño muy futurista en su tiempo, detalle propio de Bertone y del gran Marcelo Gandini.

En el apartado mecánico tambien hay novedades, de hecho su nombre lo indica, "LP500" hace referencia al V12 de 5.000 cc montado longitudinalmente el la parte posterior, no en transversal como hasta entonces. Este motor era capaz de generar 440 CV, lo que lo hubiera situado muy por encima de sus rivales si hubiese llegado a producción tal que así. Sin embargo este modelo era mucho más avanzado que el que finalmente llegaría a la calle. 


El Countach definitivo prescindía entre otras cosas del chasis monocasco del prototipo, hemos tenido que esperar hasta el Aventador para ver un monocasco en la calle. Tambien reduce el tamaño del V12, era imposible de refrigerar con las simples tomas de aire en forma de branquias, estéticamente estaban bien, pero la refrigeración era insuficiente. Se colocaron una tomas más grandes y se colocó el V12 del Miura que "solo" cubicaba 3.929 cc.

El V12 del Miura, no obstante era una buena apuesta. Estaba alimentado por una batería de seis carburadores Weber. El embrague y la caja de cambios estaban delante del motor para mejorar el reparto de pesos. Generaba 375 caballos y sobretodo era fiable. Este propulsor movía el chasis multitubular de acero con soltura.

La carrocería era de aluminio y fibra, con un espectacular diseño y una linea limpia. Lee Laccoca, CEO de Chrysler, no pudo resistirse a sus encantos y compró a la propia Automobili Lamborghini. Lacocca declaró: "me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa".