3º- Rambo-Lambo. Capítulo 3º: LMA, LM002 y prototipos

11 de febrero de 2012
1º- Rambo-Lambo. Capítulo 1º: Cheetah


Continuamos nuestra historia sobre "Rambo-Lambo" hablando de lo que ya es la última fase de desarrollo previo al modelo de producción. Hablo del LMA, vehículo que tenéis en imágen. El LMA era un renovado prototipo con respecto al LM001. El motor había sido desplazado hacia el frente, mejorando considerablemente las cualidades dinámicas del coche y haciéndolo apto para entrar en producción. El motor a su vez ya no era el v8 AMC de 5,9 litros, sino el V12 del mismísimo Countach. El 4.7 producía 332 caballos en el LMA, con lo que resultaba más apto que los "tristes" 180 caballos del LM001 para mover los 2.600 kilos de este mastodonte. Se rediseño toda la suspensión y la dirección y se instaló una caja de 5 velocidades con embrague hidráulico. Una vez estos cambios estuvieron listos se llevó a Ginebra en 1.982 para presentarlo en sociedad.

LM002


Tras alterar el prototipo LMA durante 4 años, el vehículo salió a la calle en forma de automóvil de producción en 1986, dándose un vida que duraría hasta 1993 y en la cual se fabricarían 328 unidades. La carrocería, aunque muy semejante al LMA, fue rediseñada por completo, todos los paneles eran nuevos. Destacaban especialmente dos monstruosos abultamientos en el capó, bajo ellos se encontraba el V12 de 5.167 cc del Lamborghini Countach Quattrovalvole. El nuevo motor generaba más de 450 caballos, con lo que moverlo no era un gran problema pese a su descomunal tamaño, detalle que le hizo ganarse el apodo de "Rambo-Lambo". El monstruo vehículo (de proporciones que harían que el arca de Noé pareciese un vehículo "sin-carnet") medía 2 metros de ancho, 1,85 metros de alto y 4,79 metros de largo, la distancia entre ejes se situaba en los 2,95 metros, cosa que, teniendo en cuenta sus enormes neumáticos (365/60 VR17), era bastante. Su aceleración (8,5 de o a 100km/h) o su escasa punta (188 km/h) hacían que fuese pobre en este aspecto, sin embargo sus cualidades off-road eran innegables.

El LM002 fue preparado tanto para tierras "normales" como para los desiertos de Oriente Medio. Fue equipado con neumáticos "Pirelli Scorpion" específicamente diseñados para el LM002. Dichos neumáticos fueron creados con dos dibujos diferentes, unos para tierra-carretera, y otros para arena. Estos neumáticos soportaban condiciones extremas y tenían capacidades "run-flat". 

Pero si esto era poco en 1984 se creo un prototipo, el LM004 (en la imagen de la izquierda), que sirvió para desarrollar un motor que montaría el LM002 como opción. Un descomunal V12 de 7,2 litros procedente de una lancha fueraborda de competición. Ambos motores consumían una barbaridad, así que se instaló en los LM002 un deposito de combustible de 280 litros.

El LM002 resultaba tan robusto por fuera como por dentro, sin embargo estaba a todo lujo por dentro. Incluía interiores de cuero, cristales tintados, elevalunas eléctricos, un sistema estéreo de gran calidad integrado en el salpicadero y un potente aire acondicionado.

Hubo sin embargo más versiones, entre ellas un prototipo de vida efímera llamado LM003 del que lamento no tener imágenes. Este último estaba destinado a fines militares y montaba un 5 cilindros de 3,6 litros diesel turboalimentado de 150 caballos de potencia venido de "VM Motori". También hubo una versión militar basada en el modelo final, esta omitía la mayor parte de los lujos, pero incluía otra serie de características como los puntos de anclaje para ametralladoras. El ejército de Arabia Saudita pidió 40 unidades. El líder libio Muammar al-Gaddafi encargó 100 LM002 para ser utilizados por el ejército de Libia.

Había una interesante versión de competición (izquierda) que merece ser contada a parte. Se desarrolló para participar en la mítica cita del Rally Dakar. Era una versión aligerada, con chasis reforzado y sometida a una dieta de adelgazamiento: ventanas de plexiglás, dos bacquéts, y una total supresión de lujos. Llevaba una jaula antivuelco homolgada y una suspensión reforzada, además de un propulsor potenciado hasta los 600 CV unido a un escape libre que (hacía temblar el infierno) hacia un ruido ensordecedor. Por falta de fondos no participó en el Dakar, pero si en el Rally de los Faraones en 1.987 y 1.988. Fue toda una pena no poder ver al "Hummer italiano" compitiendo en el Rally más espectacular del mundo.

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