Sketches y proyectos ocultos: los sketches de Horacio Pagani

19 de enero de 2012

Para que conozcáis un poco más Horacio Pagani, hombre al que personalmente admiro bastante por su trabajo, os contare un poco su vida y su relación con la casa del toro. Como todos bien sabéis es un gran diseñador de automóviles, no hay más que ver los Zonda y Huayra, de hecho a los 20 años creó un formula 3. Nació en 1948 en Argentina en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe y se ha consolidado como (artista) como fabricante de superdeportivos en Italia tras fundar su compañía "Pagani Automobili S.p.A.". Fue administrador de la Sección de Materiales de Lamborghini y durante ese tiempo fundó Pagani Composite Research, concretamente lo hizo en 1988 y le sirvió como comienzo para crear su sueño de un deportivo propio. Durante el tiempo que estuvo en Lamborghini colaboró en muchos proyectos, como un rediseño del Countach que no llegaría a verse, la versión del mismo 25th. Anniversary, el P140, el Lamborghini Diablo y alguno más (de estos ya os hablare en otro momento).

El que veis en la imagen superior es su propuesta para el diseño del Diablo SE30. Si lo analizáis un poco veréis que detalles como la toma de aire del faldón o los retrovisores en el pilar A son ideas que acabarían plasmándose en el Zonda C12. Por otra parte me hubiese encantado ver un Diablo con este estilo tan espectacular.


Esta otra perla no se quedó en un mero Sketch, es el primer dibujo de la idea que a Pagani le estaba dando vueltas en su cabeza. Supuestamente este es el Lamborghini L30, pero más allá del nombre se ve claramente que estamos ante el Zonda. Aunque el modelo final dista mucho de esta proposición inicial si que se ven muchas similitudes: su linea lateral, la forma de la cabina, los focos traseros... 

Este Sketch es de 1.990, un año antes de la aparición de Modena Design, donde maquinaría el diseño de un coche cuyo código interno sería C8 y había de ser conocido por todos nosotros como "Fangio F1", pero la muerte de Juan Manuel Fangio en 1.995 hizo que por respeto se buscara otro nombre. Horacio es un tremendo admirador del pentacampeón de Formula 1 Juan Manuel Fangio. 

El primer prototipo comenzó su construcción en 1.992 y en 1.993 fue probado en el túnel del viento de Dallara con buenos resultados. En el 1.994 firmo con AMG para el suministro de motores, acuerdo que a día de hoy sigue vigente. El modelo terminó su desarrollo unos años después y fue presentado como Zonda C12 en el Salón de Ginebra de 1.999 y hasta el año pasado el Zonda se ha seguido fabricando. Ahora solo queda esperar que a este pequeño gran constructor Argentino afincado en Modena le valla tan bien con el Huayra como le ha ido con el Zonda. Estas máquinas tan exclusivas solo las tienen unos pocos, en estos 12 años solo se han construido poco más de 100 coches.