Lamborghini Miura, el superdeportivo. Capítulo 3º: Roadster, la historia completa

26 de enero de 2012

Esta preciosidad que veis es en imagen es el "único" Miura Roadster fabricado, una unidad única cuya historia es digna de mención. Esa imagen es del Salón de Bruselas de 1968, donde fue presentado este "prototipo". Una de las principales características era que Bertone nunca le construyó un techo a este particular Miura, ya que pensaban en dejarlo como "show car". 

Por problemas económicos el coche acabo vendiéndose en 1969 a ILZRO (International Lead and Zinc Research Corporation), compañía que vió en el Miura Roadster un buen laboratorio. Lo reconstruyeron utilizando sus propios materiales y en especial el Zinc, de ahí que se llamará ZN-75 ya que el Zinc es el elemento número 75 de la tabla periódica de los elementos.


Fue desmontado por completo y todas las piezas posibles se cambiaron por zinc, cromados, pulidos metales hechos por ILZRO, algunos de estos elementos fueron: sistema de escape, llantas, radiadores, parachoques, las rejillas del capo, los parachoques delanteros y traseros... 

 

Mientras que el coche original estaba pintado en azul cielo metalizado y los interiores en magnolia con el rojo en contraste tras convertirlo en el ZN-75 se repintó de verde oscuro metalizado aplicado sobre una base negra metálica dando un efecto perla en verde muy interesante, a su vez se retapizó por dentro de ante marrón. Todo esto le dio un aspecto incluso mucho mejor que el del original. Todas estas modificaciones fueron orquestadas por John Foster, quién tambien diseñó para Ford. 

A finales de 1980, el Miura ZN-75 fue completamente renovado por Synthetex Inc. y adquirió un valor de 186.000 USD $ cuando el señor Radtke donó el automóvil al Museo de Transporte de Boston en febrero de 1981. El Miura ZN-75 se mostró en este museo durante mucho tiempo, se intentó venderlo por unos escasos 50.000 $, pero no fue posible, más tarde fue restaurado por J. Geils, director del propio museo.

Después de la restauración el coche fue vendido en una subasta desconocida por unos rumoreados 200.000 $. Más tarde este Miura se subastó otra vez y fue adquirida por el grupo Portman con base en el Reino Unido, cuya intención de iniciar un museo Lamborghini con este singular Miura.


Después de el Miura fue adquirido por un neoyorquino de nombre Adam Gordon que lo restauró recientemente para devolverlo al estado del original presentado en Bruselas allá por el 1968. El Miura restaurado es el que veis en la imagen superior, idéntico al original. Aunque ahora posee un detalle que no tenía el original, un techo targa desmontable.