Un histórico en detalle: Lamborghini Espada

26 de diciembre de 2011

Quisiera hablaros en detalle de un que fue de lo más importante en la historia de la marca, un GT 2+2 que pasaría a la historia como el Lamborghini más vendido de la marca en la época. Hablo del Espada, el Lamborghini más grande hasta la fecha.

Es imposible hablar del espada sin mencionar al Marzal. El Marzal, prototipo que abrió el Gran Premio de Mónaco de 1967 a manos del príncipe Rainiero y la princesa Grace. El Marzal era movido por un motor de seis cilindros en línea con 1997 cc (medio V12 del que finalmente montaría) que generaba 175 CV de potencia, apareado a una transmisión de 5 velocidades. Con este motor de seis cilindros el Marzal era capaz de alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima. Cabe destacar que el VR6 iba montado en posición transversal trasera y no delantera como finalmente estaría configurado. Este prototipo daría paso a otro prototipo más cercano a ser un modelo de producción.


Este es el primer prototipo del Espada, aun inacabado y pendiente de restauración se exhibe en el museo de Ferruccio Lamborghini, aun monta las puertas en alas de gaviota del Marzal que dan acceso a todo el lateral. Solo tiene una de las tomas de aire NACA del capo, pero ya nos dice que el motor estaba ubicado adelante y que muy posiblemente ya fuese el V12.


El Espada definitivo de 1968 se simplifico bastante. Marcello Gandini nos mostró un diseño final en el que ya no había puertas en ala de gaviota, por lo que el diseño del lateral era completamente nuevo. Aunque en el frontal si que se acomplejo con un nuevo diseño de las tomas de aire,dos NACA en lugar de una y nuevas aperturas en los laterales. 

Montaba el V12  de 4 litros a 60º en posición longitudinal delantera que enviaba 325 caballos a las ruedas traseras, aunque dos años más tarde se mejoraría para generar 350 caballos.

Durante su vida comercial hubo varias actualizaciones, la versión original es como la unidad roja que veis en la imagen, el "S1". Pero en 1970 paso a llamarse "S2". Las diferencias fueron el aumento de potencia que os he señalado antes y un tablero de mandos totalmente nuevo junto con un nuevo volante fueron instalados. La dirección asistida pasó a ofrecerse como opción. En el 72 se crearía el S3, cuya característica es que todo el interior era nuevo. Al S3 se le incluiría una caja automática en opción en el 74. Y en el 75 se le rediseñaron los parachoques para poder respetar las normas de seguridad del otro lado "del charco", sin embargo seguría llamándose S3.

Aquí una galería con todas las versiones: