La saga V8. Capítulo 5º: Jalpa

30 de noviembre de 2011

Año 1981, Salón del Automóvil de Ginebra. Lamborghini parece haber conseguido por fin vislumbrar luz al final del túnel. Tras la costosa producción del Urraco,los intentos de arreglarlo con prototipos que nunca llegaron a producción y en fracaso del Silhouette, Lamborghini gasta el que puede que fuera su último cartucho. Reformando el Silhouette Lamborghini presenta en la señalada cita el Jalpa.

El modelo presentado en Ginebra (izquierda) difiere un poco del de producción. De color bronce metalizado, tenía el motor V8 de 3 litros usado en el Silhouette, y no el motor V8 del Jalpa de producción. El modelo final montaría un V8 de 3,5 litros en lugar del 3,0. Otro detalle es que el prototipo de producción montaba un alerón trasero que no fue puesto en el modelo definitivo.

Estéticamente las diferencias de con el Silhouette no eran demasiadas, pero se dejaban notar. El paragolpes delantero es nuevo, las tomas de aire se rediseñaron ligeramente y la cubierta motor estaba limpia de adornos. Originalmente todos los plásticos de la carrocería eran negros, pero en 1984 se cambiaron por el color de la carrocería.

Mecánicamente era muy semejante al Silhouette. Sigue montando el bloque de aluminio V8 DOHC transversal central, solo que la carrera de los cilindros aumento en 75 mm, generando un aumento de cilindrada hasta los 3.485 cc. El motor generaba 255 caballos, casi lo mismo que el Silhouette, pero daba 313 Nm de par frente a los 276 Nm del Silhouette. Ahora hace el 0 a 100 km/h en 6 segundos, aunque su punta es 234 km/h.





Jalpa Spyder Prototype

Rareza donde las halla el Spyder Prototype es el único Jalpa descapotable construido. No paso de prototipo y se exhibe en el museo de Ferruccio Lamborghini en Dosso. Sus base prácticamente la heredaba del Athon, pero su carrocería era de Jalpa. Tras haber estado abandonado durante años por la propia Lamborghini en un aparcamiento de la fabrica de Sant'Agata y que le quitaran bastantes piezas fue restaurado. A pesar de su diseño tan espectacular la capota no tenía una forma adecuada. Tenemos que venir mucho más cerca en el tiempo para ver un descapotable así. El Gallardo Spyder fue el primero de este tipo producido por Lamborghini.

Ficha del Jalpa:
NombreLamborghini Jalpa
MotorV8 DOHC a 90º, 16 válvulas (2 válvulas por cilindro).
Cilindrada3485 centímetros cúbicos.
Alimentación4 carburadores Weber 42 DCNF.
Relación de compresión9.2:1
Potencia máxima255 CV a 7.000 rpm.
Par máximo313 Nm a 3.500 rpm.
TransmisiónCaja de cambios manual de 5 velocidades.
SuspensiónIndependiente en todas las ruedas.
FrenosServo asistidos, con discos ventilados de 254 mm los frontales y los traseros.
RuedasLlantas: Campagnolo de 7.5 x 16" las delanteras y las traseras
Neumáticos: 205/55 VR 16 - 225/50 VR 16
Medidas (largo / ancho
/ alto / batalla (mm)) y peso (Kg)
4330 / 1880 / 1140 / 2451 mm y 1510 Kg 
Tanque80 litros
Velocidad máxima234 km/h (146 mph).
Aceleración0 a 100 km/h en 6 segundos.
Relación de marchas
Marcha12345Conducción final
Relación2.933:12.105:11.565:11.185:10.870:14.00:1
La saga V8. Capítulo 4º: Athon