La saga V8: Capítulo 1º: Urraco

26 de noviembre de 2011

Quisiera compartir un pedacito de la historia de Lamborghini con vosotros. Un pedacito que iré contando en varías entradas. El pedacito correspondiente a la saga de los V8 de Lamborghini, extinta hoy en día. El capítulo de hoy es "Urraco".

El Urraco era el resultado de la necesidad de Lamborghini de crear algo por debajo de sus modelos V12. Diseñado por Marcello Gandini de Bertone el Urraco era un deportivo de motor transversal central-trasero V8 de 2,5 litros. Estuvo en producción desde el 1970 hasta el 1979, durante este periodo se vendieron 791 unidades.

Lo característico del Urraco es que montaba un V8 de 2,5 litros frente a los V12 del Espada, el Miura o el Countach. El Urraco P250, como se conocería al Urraco original por sus 2,5 litros de cilindrada y su motor posterior, tenía una potencia de 220 caballos a 7.500 rpm. En el mercado americano se conocería como P111, era igual que un P250 pero la potencia se había rebajado a los 180 caballos. El P250 hacía el 0-100 km/h en 6,9 segundos y alcanzaba 240 km/h.

El segundo Urraco reemplazó al P250, se denominó P300, por el aumento de cilindrada a 3 litros. Este Urraco tenía una potencia de 250 caballos a 7.500 rpm. Su velocidad máxima aumentó hasta los 260 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se situó en 5,6 segundos.

Cabe destacar una tercera versión producida a la par que el P300. Esa versión era el P200 (1.994 cc). Hecho para esquivar unos impuestos que tenían los coches de más de 2 litros de cilindrada en Italia. Este era el menos potente (182 CV a 7500 rpm).

Sin embargo la producción del Urraco resultó muy costosa y llevo a Lamborghini a una mala situación económica bastante mala. Algo que obligó a Lamborghini a no poder permitirse un sucesor enteramente nuevo, tuvo que crear otro coche a partir del Urraco. De ahí salió el Silhouette, peo eso será otro capítulo...

La saga V8: Capítulo 2º: El prototipo Bravo