Los inicios del Gallardo. Capítulo 1º: el proyecto 140

23 de octubre de 2011


Corría el año 1990, habían pasado dos años tras el final de la producción del Jalpa y Lamborghini se había quedado carente de un modelo más bajo que el recién salido Diablo. Lamborghini necesitaba hacer algo, y claro está, lo hizo. Encargaron a Marcelo Gandini, de Bertone, que le diseñara un sustituto digno. El resultado fue un prototipo conocido como el "Proyecto 140" o P140 abreviado. Desarrollado en 1990, sin embargo fue presentado en 2008 en el siempre magnífico Concours d’Elegance de Pebble Beach.


Lamborghini por aquel entonces estaba dirigida por Chrysler y mantuvo miembros históricos que habían mantenido el rol de Lamborghini. La idea era simple, deportivo pequeño, ligero y un motor central-trasero V10 de 3.961 cm3 que homologaba 372 CV y había sido desarrollado en solo 10 meses y un cambio manual de 5 velocidades. Con todo esto crearon un deportivo muy ligero, de solo 1.286 kilogramos de peso en vacío. Con estas cifras de peso y potencia aceleraba de 0-100 km/h en solo 5 segundos, por aquel entonces algo impresionante, y rozaba los 300 km/h.

Sin embargo decidieron en Sant'Agata que debían de centrarse en el V12 y dejar de lado un modelo "asequible".